lunes, 29 de junio de 2009

Jardines asesinos

Su hermoso jardín; aquel en el que todas las tardes se sienta a respirar aire puro después de un día agotador de trabajo. Su hermoso jardín; aquel en el que sus niños pasan horas jugando, corriendo y soñando. Su hermoso jardín; aquel que podría asesinar a su mascota de manera implacable...

No existen dudas de lo que significa un jardín para una casa. La posesión de un espacio en donde contactar a la naturaleza es algo que todos desearían tener. Sin embargo, es importante que lo sepa: su cuidado parque puede ser un campo minado para su traviesa mascota.

Tanto los pesticidas como las plantas y flores, representan una posible amenaza que no puede escapar a su conocimiento. La suerte de sus macotas, tan queridas por sus hijos (y por usted también), no debe quedar librada al azar. Asuma el gobierno de su jardín.

En primer lugar, aunque parezca un consejo para principiantes o para niños de departamento, asegúrese de sacar del jardín tanto el plato de agua como el bowl de comida de su mascota antes de fumigarlo o aplicar pesticidas, los que podrían atacar el sistema nervioso de su animalito o hacerlo vomitar, salivar en exceso, orinar e incluso morir.

Vuelva a permitir el acceso de su mascota al jardín, sólo cuando los pesticidas se hayan secado o, lo que sería mejor aún, recién al día siguiente. Si utiliza pesticidas granulados, espere a que se haya asentado bien en la tierra antes de dejar a Sultán en libertad.

Además de los productos químicos, algunas plantas comunes, que usted tal vez compre en cualquier momento para embellecer su jardín, pueden ser tóxicas para muchos animales e, incluso, niños pequeños. A continuación, le ofrecemos una lista con las plantas de las que debería mantenerlos alejados.

  • Palta: también conocida como aguacate. Es un árbol común en América que da un fruto sabroso similar a una pera grande. Sus hojas, semillas y tallos son considerados una toxina cardiovascular. Además, puede producir trastornos en los riñones. Es fatal para los pájaros.
  • Amarilis: Originaria de México, la amarilis es una planta bulbosa, de flores grandes y hermosas, que produce un suave olor. A pesar de su belleza, su bulbo es considerado una toxina gastrointestinal y neurológica.
  • Azafrán: Es una planta iridácea, cuyos estigmas de color rojo se usan en la pintura, para condimentar alimentos y en medicina. Sin embargo, sus pequeñas y hermosas flores son muy venenosas. Asimismo, se las considera como una toxina cardiovascular y gastrointestinal.
  • Azalea: Es un hermoso arbusto repleto de flores sin perfume. Estas flores son una toxina cardiovascular, gastrointestinal y neurológica para las mascotas.
  • Begonia: Es una planta de follaje elegante y diversamente matizado, que resulta muy agradable a la vista de las personas. No obstante, es potencialmente fatal para las mascotas. Además, puede provocar fallas orgánicas.
  • Ricino: Oriundo de África, también se lo conoce como Higuera Infernal. Esta planta, parecida a un arbusto, produce unas semillas de las que se extrae un aceite purgante. Puede llegar a producir la muerte en caso de ser mascada.
  • Digital: Planta de flores purpúreas que tienen forma de dedal y que, además, pueden provocar la muerte.
  • Hortensia: Arbusto de hermosas flores en corimbos terminales, blancos, rosadas o azules. Por si acaso, tenga cuidado con esta planta; contiene cianuro.
  • Arisema: Generalmente divisada en los bosques, esta planta repleta de flores puede provocar fallas orgánicas.
  • Lantana: Planta verbenácea medicinal, cuyos racimos de pequeñas flores atraen a las mariposas. Sin embargo, puede causar problemas a nivel del hígado en las mascotas.
  • Lirio: Planta de la familia de las iridáceas cuyas flores terminan en seis pétalos grandes y de singular belleza. Son varias las especies tóxicas de lirios, y son conocidas por causar trastornos en los riñones y muerte tanto en gatos, como en algunos otros animales.
  • Lirio de los valles: Aunque bien conocido por sus flores de exquisita fragancia, el lirio de los valles es potencialmente fatal para las mascotas.
  • Adelfa: De aspecto parecido al laurel, sus flores rojizas o purpúreas han convertido a la adelfa en un arbusto admirado y popular. No obstante, su fruto es venenoso y puede ser fatal para los animales.
  • Filodendro: Arbusto de hojas grandes, verde y vistoso, que puede traer trastornos a nivel del riñón o fallas orgánicas en los animales.
  • Pastora roja: También conocida como flor de pascuas o flor de fuego, esta famosa planta navideña puede provocar dermatitis en los animales. Además, es una toxina gastrointestinal.
  • Hojas de ruibarbo: Planta de la familia de las poligonáceas, originaria del Asia Central, y cuya raíz se usa en medicina como purgante. Sin embargo, sus hojas pueden traer trastornos a nivel del riñón o fallas orgánicas en los animales.
  • Bejuco: Una fina vid con vainas en forma de lentejas. Esta planta puede ser mortífera si es masticada.
  • Palmera sagú: Palmera originaria de la India y Malasia, de más de seis pies de diámetro, y que llega a alcanzar lentamente los diez pies de altura. Potencialmente, puede ocasionar vómitos, diarrea, depresión, ataques, trastornos a nivel del hígado, e incluso la muerte.
  • Juncia africana: Planta herbácea de la familia de las ciperáceas. Presenta grandes hojas verdes y suele estar en ambientes interiores. Pueden causar trastornos a nivel del riñón o fallas orgánicas en los animales.
  • Tejo: Árbol texáceo que está siempre verde, con un follaje parecido a agujas. Es fatal para la mayoría de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario