viernes, 10 de abril de 2009

consejos para el bien de todos

¡¡SALVEMOS EL PLANETA!!

" NADIE COMETE UN ERROR MAYOR QUE AQUEL QUE NO HACE NADA PORQUE SOLO PUEDE HACER UN POCO" Edmund Burke


Es difícil sentir respeto por los animales sin sentir respeto por el medio ambiente. Formamos parte de un ecosistema que, de seguir así, no va a durar muchos años.

Hace unos años cayó en mis manos un libro distribuido por La Caixa y escrito por The Earth Works Group, su título es "50 cosas sencillas que tú puedes hacer para salvar la tierra" y está dedicado "a los que aún no han nacido".

De este libro saqué muchas ideas que quiero compartir con vosotros. La cita de arriba, escrita por Edmund Burke, también está extraída de este libro y me parece impactante, así que no la olvidéis.

Muy pocos de nosotros podemos actuar para evitar los accidentes que ocurren a los petroleros, pero todos podemos hacer algo para asegurar que circulen menos en el futuro. Nadie entre nosotros puede cerrar el agujero de la capa de ozono por encima de la Antártida, pero todos podemos evitar que se extienda a todo el planeta, reduciendo el uso de compuestos clorofluorocarbonados (CFC).

Las acciones que leerás a continuación son muy sencillas de realizar. Aún sin moverte el sentimiento ecologista, seguro que las llevarías a cabo como medida de ahorro, si supieses la cantidad de dinero que ahorras con ellas.

No todos tenemos el coraje de subirnos al Rainbow Warrior de Greenpeace y soportar los chorros de agua a presión que les lanzan desde los balleneros, pero lo que te propongo es realmente fácil de hacer y espero que sea un primer paso hacia la concienciación ecológica de todos nosotros.

Yo estoy dispuesta a ayudar a salvar nuestro planeta, ¿y tú?

FRENA LA PROPAGANDA POSTAL

En 1990 ya se registraban en España 944 millones de envíos publicitarios, lo que suponía una cuarta parte del correo recibido. En la actualidad, seguro que hemos quintuplicado esa cifra. Este despilfarro de energía podría calentar millones de viviendas.

Cuando pensamos en la propaganda postal, la vemos como una molestia más que como un problema ambiental. Piensa que, para fabricar la propaganda que entra sólo en tu buzón cada año, hace falta talar casi dos árboles.

Si 100.000 personas eliminaran sus nombres de los listados podríamos salvar 200.000 árboles cada año.

- Escribe a las entidades a las que esttás asociado para evitar que vendan tu nombre a otras empresas que llevan a cabo los envíos.
- Recicla la propaganda que recibes, taanto los sobres como las hojas.
- Haz saber al anunciante que no estás dispuesto a pagar su publicidad y que, a la hora de comprar, su marca será la primera que rechaces.
- Escribe al servicio de correos para qque este tipo de envíos pague el mismo precio que la correspondencia normal.

CORTA LAS ANILLAS DE LOS PACKS DE LATAS

Las anillas de plástico que se usan para enlazar los paquetes de 6 latas de refresco o cerveza se han convertido en un peligro para las aves y otras formas de vida marina.

¿Cómo llegan al mar? Las personas que toman el sol los dejan en la arena. En las ciudades, estos anillos acaban en vertederos, procedentes de la basura doméstica. El viento, los ríos y canales los acercan al mar.

Durante una limpieza de 500 kilómetros de playas en el estado de Texas se recogieron, en tan sólo 3 horas, 15.600 anillas de plástico de latas de cerveza.

Estos anillos de plástico son casi invisibles bajo el agua. Por eso, los animales marinos no los pueden evitar. Las gaviotas, aves que frecuentan las playas y los vertederos próximos al mar, se enredan a veces en uno de los anillos mientras pescan y mueren ahogadas o estranguladas. Los pelícanos pescan zambulléndose en el agua. Meten el pico en un anillo y son incapaces de sacárselo, muriendo de hambre. Estos anillos también se enganchan en el cuello de las focas jóvenes y con el crecimiento del animal el anillo aprieta cada vez más, hasta que muere estrangulado.

- Antes de tirar estos anillos a la bassura, corta cada círculo o espacio con las tijeras.
- Cuando estés en la playa, recoge los anillos que encuentres y córtalos antes de tirarlos a la basura.

UTILIZA UN DETERGENTE LIMPIO

Más de la mitad de los fosfatos presentes en nuestros ríos y embalses proceden de los detergentes. Los fosfatos tienen un agudo impacto ambiental, hacen que proliferen las algas en nuestras aguas de manera incontrolada. Cuando estas mueren, las bacterias emplean en su descomposición gran cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Este oxígeno es imprescindible para la vida acuática que, por consiguiente, se extingue.

Lee la etiqueta de tu detergente con atención. Generalmente pone la cantidad de fósforo "en forma de fosfatos", pero éste no es el contenido real de fosfatos, para calcularlo hay que multiplicar esa cantidad por 3. Así, un 8% de fósforo equivale a un 24% de fosfatos.

Los fosfatos no son imprescindibles y no te aseguran una mejor limpieza de tu ropa. En varios estados de EEUU su uso está prohibido y en otros restringido.

- Usa menos detergente. Los fabricantes siempre recomiendan una cantidad superior a la realmente necesaria.
- Compra un detergente bajo en fosfatoss, o mejor aún, libre de fosfatos. En general, los detergentes LIQUIDOS no llevan fosfatos.

NO PIERDAS LOS PAPELES

Este problema es tan ecológico como higiénico. Hasta en los lugares más bellos y alejados de la civilización es habitual encontrar residuos de origen humano: latas, botellas, papeles y restos de alimentos que contaminan y afean estos paisajes.

En 1990 se vendieron en España un total de 131 millones de preservativos de látex. Muchos de ellos son tirados por el inodoro y acaban obturando los filtros de las depuradoras o, finalmente, llegan al mar. El inodoro no es un buen sistema de eliminación de residuos. Sin embargo, recibe 200.000 toneladas de papel higiénico, millones de compresas y tampones y diferentes tipos de productos de usar y tirar, así como aceites y otros líquidos contaminantes.

Con la basura recogida en un año en España podríamos llenar una manzana de 100 por 100 metros de base y una altura de 5 kilómetros (Datos de 1990, ahora sería muchísimo más). Si esta basura no está bien tratada podemos convertirnos en un vertedero.

- Cuando salgas al campo lleva bolsas para recoger tus residuos y los que puedas encontrar.
- Las ventanas del coche son para airear el interior y no para arrojar papeles y colillas.
- Echa el papel higiénico, los tampones, compresas, preservativos y otros objetos en el cubo de la basura y no en el inodoro.
- Solicita, siempre que lo creas oportuuno, cubos de basura, papeleras y un buen sistema de recogida y mantenimiento de los recipientes.

RECICLAR PAPEL

Se precisan 130.000 hectáreas de pino para fabricar el total de periódicos que fueron consumidos en España en 1989. En España se usan 4 millones de toneladas de papel y cartón anualmente, lo que significa más de 70 millones de árboles.

Fabricar papel nuevo a partir del antiguo consume del 30 al 55% menos de energía que fabricar papel de pasta virgen y la contaminación atmosférica relacionada con el proceso es un 73% menor.

El papel reciclado no resulta ecológicamente recomendable si se utiliza cloro para blanquearlo, aunque se ahorran árboles, se ensucian los ríos. Lo ideal es blanquear con agua oxigenada u otro producto no contaminante.

- Recicla tus periódicos. Frecuentemente se paga algo por el papel. Si formas parte de un grupo, podrías pensar en reciclar papel para recoger fondos destinados a obras de caridad.
- Desconfía de las etiquetas que sólo indican "papel reciclado", pues puede haber sido blanqueado con cloro. Exige papel que lleve etiqueta que indique "papel ecológico".
- Si todos los españoles reciclaran tan sólo un 10% de los periódicos que compran durante un año, podrían salvar 700.000 árboles.(no tengo información de lo que se podría salvar en méxico, pero si comparas el territorio es lógico pensar en el gran aumento de arboles rescatados)

RECICLAR VIDRIO

Los ingredientes que componen el vidrio (cal, arena y carbonato sódico) se calientan hasta 1.400 º C hasta que se funden, consumiendo este proceso 4.200 kilocalorías de energía para fabricar un kilo de vidrio.

Sin embargo, este material puede volver a fundirse y reciclarse. Este proceso de reciclado consume un 24% menos que el inicial, una cantidad enorme si tenemos en cuenta que, en 1988, se fabricaron 2.769 millones de botellas, 792 millones de tarros y 50.000 toneladas de frascos de vidrio.

LA ENERGÍA QUE SE AHORRA EN EL RECICLAJE DE UNA SOLA BOTELLA DE VIDRIO PUEDE ILUMINAR UNA BOMBILLA DE 100 VATIOS DURANTE 4 HORAS.

El vidrio generado a partir de material reciclado reduce la contaminación atmosférica en un 20% y la contaminación del agua en un 50%. Las botellas desechables conllevan un consumo de energía tres veces mayor que las retornables.

Debido al tiempo que tarda el vidrio en descomponerse, la botella que tiras hoy a la basura seguirá en el vertedero en el año 3.000.

- Las plantas de reciclaje disponen de un sistema que quita las etiquetas de las botellas y un imán que retira los tapones metálicos. Antes de llevarlas al contenedor asegúrate de haber retirado los corchos y otros tapones que no pueda retirar el imán.
- Prepara un recipiente para guardar el vidrio de reciclaje y recuerda que NO sirven los cristales de bombillas, fluorescentes, ni ventanas, ni los de tipo refractarios como las fuentes para el horno.
- Dales un segundo uso a las botellas aantes de reciclarlas y decántate por envases retornables a la hora de la compra.

DA LA LATA

CUANDO TIRAS UNA LATA DESPERDICIAS LA MISMA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE SI HUBIESES LLENADO LA MISMA LATA HASTA LA MITAD DE GASOLINA ANTES DE TIRARLA.

El aluminio es el material más abundante en la tierra, pero extraerlo del mineral que lo contiene es muy costoso. Cuando se descubrió en 1820 valía más que el oro.

Seguramente no sabes que si tiras una lata tarda unos 500 años en desintegrarse. Y si tiras dos latas de aluminio estás desperdiciando más energía que la que consume diariamente uno de los miles de millones de habitantes de los países pobres.

Tan sólo con el reciclaje de las latas de aluminio, en EEUU, se ahorraron en electricidad en el año 88 la cantidad suficiente para abastecer los hogares de la ciudad de Nueva York durante medio año.

Reciclar el aluminio reduce en un 95% la contaminación atmosférica generada durante su fabricación y fabricar aluminio a partir de aluminio reciclado requiere el 90% menos de energía que partir del mineral original.

- Recicla las latas, bandejas de comida congelada, platos y cualquier otro recipiente de aluminio.
- Se trata de un material blando, aplasta antes de reciclar y así ayudarás a que más gente disponga de espacio en el contenedor para hacerlo.

ECOLOGÍA EN LA COCINA

Los filtros de café, las servilletas y el papel de cocina son de papel blanco porque los blanquean con lejía. Este proceso es responsable de que se produzcan las dioxinas, unas sustancias tóxicas mortales que se diluyen en las aguas residuales.

Para fabricar el plástico adherente y transparente, los fabricantes añaden "plastificadores", sustancias químicas potencialmente peligrosas que pueden incorporarse a los alimentos.

- En vez de envolver la comida en plástico adherente, usa recipientes para guardarla. No compres alimentos envueltos en ese plástico, especialmente carnes o quesos.
- Usa trapos de cocina para limpiar y prescinde del rollo de papel de cocina.
- Usa recipientes o papel encerado para envolver los bocadillos, en vez de aluminio o plástico, o incluso bolsas de celofán (100% celulosa), son ideales.

AHORRA AGUA

Una casa puede ahorrar hasta 75.000 litros de agua al año, sólo con cerrar los grifos cuando no los está utilizando, porque un grifo abierto tira al desagüe de 5 a 10 litros por minuto.

- Si eres de los que dejan el grifo abiierto mientras se lavan los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua. Abre el grifo sólo para mojar y aclarar el cepillo y ahorra así 19 litros de agua.

- Lavar los platos con el grifo abierto derrocha 100 litros de agua. Llena el fregadero y así gastarás sólo 20 litros.

- Si te afeitas con el grifo abierto, ttiras de 30 a 50 litros en cada afeitado. Llenar el lavabo consume 5 litros.

- Lavar el coche con una manguera consuume hasta 500 litros de agua. El túnel lavacoches consume de 20 a 35 litros de agua y si usas una esponja y un cubo gastas menos de 50.

EN BUSCA DEL TOXICO OCULTO

Hoy en día, hay más sustancias tóxicas en nuestros hogares que en un laboratorio químico de hace cien años. Tenemos una gran cantidad de tóxicos en casa, escondidos en artículos como limpiahornos o cosméticos que representan un peligro, no solo para ti y tu familia, sino para el medio ambiente cuando los tiras y cuando los fabrican.

Si en la etiqueta de un producto no aparecen ingredientes tóxicos no quiere decir que no los contenga. La Administración no obliga a los fabricantes a indicar en la etiqueta todos los componentes. Así, llamar a un producto "No tóxico" puede ser falso. Sólo con cumplir la reglamentación oficial ya pueden exhibir esa etiqueta en sus artículos. Esto puede querer decir que si no mueren la mitad de los animales de laboratorio, a las dos semanas de estar expuestos al producto mediante su ingestión o inhalación, se puede calificar el producto como de "No tóxico".

Para aprender a reconocer sustancias tóxicas escondidas lo mejor es hacerse con un buen manual, te recomiendo "Guía de los aditivos usados en alimentación", escrito por Esteban Cabal y editado por Mandala. Prepárate para una sorpresa, te resultará difícil creer que hay tantas sustancias químicas tóxicas en la comida.

- Las ropas y sábanas que no necesitan plancharse son tratadas con resina de formaldehído. Resultado: Vapores tóxicos. Elige fibras naturales siempre que sea posible.
- Las bolas de naftalina son 100% paradiclorobenceno, que afecta a los riñones y el hígado. Opta por artículos a base de hierbas que actúan como repelentes, virutas de madera o aceite de cedro.
- Rotuladores de tinta permanente contiienen disolventes nocivos como tolueno, xileno y etanol. Procura usar rotuladores de tinta disuelta en agua.

LAS BOLSAS DEL SUPER

Las bolsas de plástico son más resistentes que las de papel, pero no son biodegradables. Aunque algunas bolsas indiquen que sí lo son, nunca desaparecen por completo, se desintegran en pequeños trozos y además, todo plástico procede del petróleo, un recurso no renovable.

Las bolsas de plástico terminan, frecuentemente, en el mar y matan animales marinos que las tragan o se enredan con ellas. La tinta que emplean en las bolsas de plástico contiene cadmio, un metal muy tóxico. Cuando las bolsas se queman, este metal pasa a la atmósfera.

- Lleva una bolsa de tela o red cuando vayas a comprar y rechaza las de plástico. Algunos supermercados ofrecen bolsas muy resistentes que pagas una sola vez, cuando se deterioran el supermercado te las cambia completamente gratis. Si cada comprador aceptara una bolsa menos cada mes, podríamos ahorrar millones de bolsas cada año.

El unisel.

El plástico llamado "corcho blanco" o "unisel" es en realidad espuma de poliestireno expandido. Este material se fabrica con benceno, un reconocido cancerígeno. Una vez convertido en estireno se le inyectan gases para expandirlo en forma de espuma. Frecuentemente los gases que se utilizan son CFC, que devoran las moléculas de la capa de ozono.

El unisel no es biodegradable: NO DESAPARECE NUNCA. Dentro de 500 años, la bandejita de carne que compraste esta mañana en el super estará en alguna parte de nuestro planeta.

Además, es fatal para la vida marina: Flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. Las tortugas de mar, por ejemplo, pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

No existe unisel seguro. No lo uses. Hay que evitar bandejitas, hieleras, desechables, hueveras y envases de este material.

ESPECIES EN EXTINCION POR EL COMERCIO

El 80% de todo el marfil del mundo procede de elefantes cazados ilegalmente. En la actualidad, su comercio está prohibido, pero no eliminado.

El 10% de las especies terrestres está en extinción. En la búsqueda de más beneficios acabamos con las especies más queridas, como delfines, monos y elefantes. Como consumidor, tu fuerza está en la capacidad de decisión sobre lo que compras y puedes usarla para proteger vidas.

Los barcos atuneros matan millones de delfines con sus redes.
En esta web ya he hablado del negocio de las pieles y de cómo se sacrifican los animales, sin necesidad y con los métodos más crueles.

- No compres ningún objeto de marfil, nnunca!! Tampoco compres carey, coral, pieles o animales y plantas que estén en peligro de extinción.

- No compres atún que no lleve el distiintivo "safe dolphin" o "dolfin safe". Las conservas con este símbolo te garantizan que liberan a los delfines que quedan atrapados en sus redes atuneras. El Bonito del Norte se pesca con caña, de modo que respeta al resto de especies.

PARASITOS Y ANIMALES DOMESTICOS

Por supuesto que no quieres que tu gato o perro tengan pulgas, pero seguro que tampoco quieres que lleven plaguicidas peligrosos alrededor de su cuello.

Cada año millones de collares antipulgas van a parar a la basura y son una fuente de contaminación.
Los plaguicidas usados en algunos collares antipulgas dañan el sistema nervioso. El animal absorbe el producto químico en su cuerpo hasta que sus tejidos exhalan los tóxicos que paralizan a los parásitos.

Entre estos productos que contienen los collares se encuentra el piperonilo (la exposición puede dañar el hígado), DDVP diclorovos (puede causar cáncer, dañar los nervios y producir mutaciones en los animales) y carbaril (puede causar taras de nacimiento en los cachorros).

- Compra aceites esenciales de cítricoss o elabóralos en casa. Introduce las mondaduras de naranja, limón y pomelo en la batidora y luego hiérvelas con un poco de agua a fuego lento. Cuando se enfríe la pasta, frótala sobre la piel del animal. Usa sólo las cáscaras, o la pasta resultará demasiado pegajosa. Ahora también hay productos naturistas a base de aceites de geranio, albahaca, etc. Que repelen todo tipo de insectos.

- Añade levadura de cerveza y ajo a la comida del animal. Por algún motivo desconocido repele las pulgas.

LO QUE TIRAMOS POR EL RETRETE

Un retrete que pierde agua malgasta 17.000 litros en seis meses. El 40 % del agua que se gasta en casa se vierte por el inodoro.

Cada vez que tiras de la cadena arrojas de 8 a 10 litros, o más. Esta cantidad se puede reducir de un 15 a un 40%.

- Coge una botella de plástico, quítalee la etiqueta, llénala de agua y cierra con el tapón. Introdúcela en el depósito de tu cisterna asegurándote de que no obstaculiza en funcionamiento del mecanismo.

- Dobla el brazo de la boya para que see detenga la entrada de agua cuando llegue a medio depósito, más o menos.

- Los inodoros modernos disponen de un sistema de ahorro de agua. Su depósito y el botón que lo acciona están divididos en dos partes. Acciona sólo una de ellas, casi nunca es necesario liberar todo el contenido.

LA CALEFACCIÓN

Lo más importante que una persona puede hacer para ahorrar energía en su casa es asegurarse de que su calefacción funciona de un modo eficaz.
La calefacción doméstica es la responsable de la emisión de 350 millones de toneladas de carbono al ambiente cada año, lo que equivale a más de mil millones de toneladas de CO2, el gas más responsable del "efecto invernadero".
Alrededor del 12 % de las emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, los dos causante de la Lluvia Ácida, proceden de la calefacción doméstica.

- Todas las calderas deben revisarse y limpiarse anualmente.

- Coloca un reflector detrás de los raddiadores (cómpralos o fabrícalos pegando papel aluminio sobre cartón). Esto ahorra energía y dinero al reflejar el calor que normalmente se perdería por la pared.

- Ventila las habitaciones abriendo commpletamente las ventanas durante 5 minutos máximo y no dejándolas medio abiertas durante un largo período de tiempo. Se trata de cambiar el aire, no de enfriar las paredes, que son, precisamente, lo que más cuesta volver a calentar.

- Instala placas solares y aprovecha laa energía del sol para calentar y refrigerar tu casa. Aunque la inversión es considerable, la factura de la calefacción se reduce en un 40% aproximadamente.

- Lee "Cómo ahorrar energía" del Grupo Epsilon. Editorial Martínez Roca.

Y SE HIZO LA LUZ

La luz contamina mucho más de lo que creemos.
- Apaga las luces siempre que no las usses.
- Utiliza siempre bombillas de bajo connsumo. Una bombilla tradicional incandescente de 60 W dura unas 750 horas, una de bajo consumo con una cuarta parte de potencia, genera la misma luz y dura 10.000 horas.
Así, aunque las de bajo consumo resulten caras a la hora de comprarlas, a la larga ahorras, puesto que necesitarás 13 bombillas tradicionales para conseguir la duración que te da una de bajo consumo.
Con cada bombilla tradicional que sustituyes por otra de bajo consumo evitas que casi media tonelada de CO2 se emita a la atmósfera durante la vida de la bombilla.
A lo largo de toda su vida, una bombilla de bajo consumo te hará gastar unos 6 euros en electricidad, mientras que con las incandescentes pagarás 4 veces más.

- Existen 250 millones de bombillas en uso en España. Si el 40 % se cambiasen por otras de bajo consumo, ahorraríamos la cantidad de energía que una central nuclear genera durante todo un año funcionando a pleno rendimiento.

- Una bombilla incandescente mayor es mmás efectiva que dos pequeñas en una misma lámpara. Es decir, una bombilla de 100 W emite la misma cantidad de luz que dos de 60 W y además ahorra energía. En las lámparas con 3 o más bombillas, procura aflojar la mitad.

- Devuelve las bombillas fundidas al esstablecimiento donde las compras. Los fabricantes saben que no deben acabar en la basura.

HAZ AMIGOS, NO MATES A LOS CONOCIDOS

Cada año se matan 18.000 ciervos (uno cada 30 minutos), 35.000 jabalíes (uno cada 15 minutos), 10.000.000 conejos (uno cada 3 segundos) y 4.200.000 perdices (una cada 7 segundos). Un total de 22.000.000 de animales convertidos en piezas de caza.

Cada temporada de caza se disparan en España cien millones de balas y cartuchos que dejan en nuestro suelo 3.000 toneladas de plomo.

Hay más de 1.300.000 licencias de caza en nuestro país y 600.000 licencias de pesca deportiva, gracias a la cual se capturan más de 39 millones de peces por pura diversión.

Paralelamente a esta actividad legal, unos 100.000 animales son envenenados con cebos. Los cazadores furtivos capturan especies en peligro de extinción y los coleccionistas roban miles de huevos de los nidos y trafican con animales cuyo destino es ser disecados.

Centenares de animales mueren cada año en las plazas de toros y la brutalidad con los animales es el plato fuerte de muchas de nuestras fiestas.

- No acudas a espectáculos taurinos, deelfinarios, u otros en los que se actúe brutalmente con los animales o se les tenga en cautiverio.
- Intentemos que la caza y la pesca dejjen de considerarse "deportes".

EL ACEITE DEL COCHE

De las 320.000 toneladas de aceites minerales que se gastan cada año en España, sólo se recogen 40.000 toneladas. Este lubricante es el peor contaminante pues, mientras engrasa el motor de tu vehículo, va recogiendo todo tipo de sustancias tóxicas procedentes de la gasolina.

Los expertos calculan que el 40% de la contaminación de los ríos y lagos procede del aceite usado del motor. Un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua potable.
Un solo litro de petróleo puede crear una mancha de una hectárea.
No lo tires al alcantarillado, ni a la basura, ni a la calle, es igual que tirarlo a un río o lago ya que llegan a ellos a través de los vertederos.

- Cambia el aceite en un taller que dissponga de un procedimiento para recoger el aceite usado.
- Si lo cambias fuera de los talleres, asegúrate de recogerlo todo en un recipiente hermético y entrégalo en un establecimiento especializado. Información de estos centros de recogida en AGRAU Tfno 912652408 de Madrid.

PONTE LAS PILAS

Es inimaginable el impacto que las pequeñas pilas causan en el medio ambiente. Cuando las tiramos van a parar a los vertederos donde se descomponen, liberando así su mercurio o cadmio al suelo.
Las pilas que se incineran con la basura emiten peligrosos metales a la atmósfera.

Una pila de botón como las de los relojes son suficientes para contaminar un río entero. El promedio anual de mercurio que se usa en las pilas supera cuatro veces los límites sobre la cantidad de mercurio permitido en la basura.

- Usa siempre pilas recargables. Cuestaan un poco más, pero se amortizan rápidamente pues los cargadores no son caros, incluso los hay de placas solares que no necesitan enchufarse a la red.
- Recicla siempre todo tipo de pilas cuuando ya no las uses. Ya no hay excusa, los ayuntamientos han dispuesto muchos puntos, así como los supermercados, las tiendas de fotos, etc.

LA DUCHA MÁS BARATA

Una familia de cuatro personas, si se ducha durante 5 minutos cada día, usa más de 2.500 litros de agua cada semana, lo mismo que bebe un ser humano durante 3 años.

No os voy a pedir que no os duchéis, pero si que seáis un poco rácanos con el tiempo bajo el grifo. Además, hay otro métodos que ayudan mucho:

- Cambia tu grifo de la bañera por uno termostático. Ajusta automáticamente la temperatura a los grados que selecciones y la mantiene constante. Disponen de un seguro para niños que hay que desbloquear para pasar de 38º. Con este grifo evitamos derrochar agua con los continuos cambios de temperatura del agua, además es comodísimo, luego no podrás vivir sin él.

- Cambia el cabezal de ducha por otro dde bajo consumo. Para saber si esto es necesario coloca un cubo vacío debajo del cabezal y comprueba el tiempo que tarda en alcanzar los 3 litros. Si es menos de 20 segundos deberías reemplazar el cabezal. Estos cabezales mezclan agua con aire para aumentar su presión con menor caudal, hay otro modelo, tipo masaje, que entrecorta el agua a impulsos y es muy efectivo. Ambos son muy agradables de usar y pueden solucionar el problema en casas con problemas de baja presión de agua.

PRECILAJE

Todos hablamos de reciclaje, pero... ¿por qué no "Preciclamos"? Deberíamos elegir envases y materiales reciclados y reciclables a la hora de comprar.

- Compra huevos en hueveras de cartón yy no de corcho (poliestireno expandido)

- Si una caja de cartón es gris por denntro, lleva papel o cartón reciclado. Puede que lleva también el logotipo de papel reciclado consistente en un círculo formado por tres flechas verdes.

- Compra fruta y verdura a granel, sin empaquetar.

- Evita los envases de plástico, sobre todo los flexibles.

- Los niños piden los envases llamativoos que ven en los anuncios de televisión, pero aprenden rápidamente y adoran la Naturaleza. Explícales que pueden ayudar a salvarla comprando una determinada marca y cuidando sus juguetes para que no haya que reemplazarlo.

RECICLA EN EL TRABAJO

Si todos nos quejamos de que nos pasamos la vida en el trabajo ¿por qué no reciclar allí también?

- Llévate tu taza o vaso en lugar de uttilizar los de usar y tirar.

- Reutiliza los sobres pegando etiquetaas encima de las direcciones antiguas. Para escribir borradores te sirven los folios escritos por una sola cara.

- Exige contenedores (cubos o papeleraas grandes) para recoger el papel y otros para el vidrio y las latas si disponéis de comedor.

- Usar en las fotocopiadoras e impresorras los dos lados de la hoja.

- No dejes encendidas las luces (o la ccalefacción o refrigeración) del taller o la empresa si nadie los utiliza. Paga la empresa, pero la contaminación que produce la sufrimos todos.

PROTEGE LAS SELVAS TROPICALES

Cada año se destruyen en el mundo más de 15 millones de hectáreas de selva tropical. Para que te hagas una idea, equivale a la extensión de Andalucía y Murcia juntas.

Las selvas tropicales son bosques siempre verdes situados entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio y reciben entre 3.000 y 5.000 litros de agua por m2 al año. Las selvas tropicales o pluvisilvas son habitadas por miles y miles de especies, muchas de las cuales son aún desconocidas por los científicos.

Aunque las selvas tropicales constituyen sólo el 2% de la superficie del planeta, en ellas vive la mitad de la vida vegetal y animal del mundo.

En una superficie de 10 km2 de selva hay más de 750 especies de árboles, más de 1.500 especies de plantas con flor, 125 mamíferos distintos, 400 especies de pájaros, 100 de reptiles, 60 de anfibios y un número incalculable de insectos, incluidas 150 especies de mariposas. ¡Y sólo se ha llegado a estudiar un 1% de estas especies!

El 90% de la deforestación sufrida en la Amazonia ha tenido lugar desde 1980 hasta nuestros días.

Uno de cada cuatro fármacos procede de una planta de la selva tropical. Alrededor del 70% de las plantas útiles en el tratamiento del cáncer se encuentran solamente en ella; se cree que unas 1.400 plantas poseen substancias anticancerígenas.

No compres productos de empresas que obtienen su materia prima de estos bosques y compra muebles de chapados y contrachapados. Evita comprar especialmente las maderas de iroko, caoba, teka, palisandro, abachi, angélica, carejeira, framire, limba, paduk, makoré, ramin, sipo y wenge. Muchas de ellas pueden ser sustituidas por otras maderas o chapados.

PLANTA UN ARBOL

Una encina genera el oxígeno que consumen diez personas; un automóvil consume en una hora el mismo oxígeno que 800 personas en un día o, lo que es igual, un automóvil consume en una hora el oxígeno que 200 encinas tardan un día en producir.

Las plantas pueden eliminar de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (el gas principal del efecto invernadero), cada árbol maduro consume, por término medio, 6 kilogramos de dióxido de carbono al año.

Entre 1950 y 1980 la superficie ocupada por árboles disminuyó en un 25%. Cada año se destruyen 11 millones de hectáreas de selva tropical.

Algunos países como Nigeria eran grandes exportadores de madera y ahora se ven obligados a importarla al haber agotado sus bosques.

Infórmate en viveros o el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de qué especies son ideales y cómo plantarlas.
Organiza plantaciones comunitarias con tus vecinos, en el colegio, con los compañeros de trabajo, etc.

REDUCE EL CONSUMO DE CARNE

No podemos decirte lo que debes comer, pero sí explicarte las consecuencias de tu dieta.

Si los norteamericanos redujeran su consumo de carne en un 10%, el ahorro en cereales y soja de que se alimenta el ganado, podría alimentar a 60 millones de personas, el mismo número que muere de hambre en el mundo cada año.

Para producir un kilo de carne se necesitan 16 kilos de cereales y soja, 20.000 litros de agua y la energía equivalente a 8'3 litros de gasolina.

La producción de ganado consume más de la mitad del agua que se consume en total en Estados Unidos.

La tercera parte de la superficie de Norteamérica se dedica a pastos; la mitad de la tierra agrícola se dedica al cultivo de alimentos para el ganado.
El cultivo de cereales, hortalizas y frutas consume menos del 5% de materias primas que la producción de carne.

Los ciudadanos españoles consumimos un 25% de calorías más de las que necesitamos y el doble de proteínas de las que el organismo precisa. En contraste, más del 10% de la población española está infraalimentada.

Con el fin de aumentar la producción ganadera, en Brasil se han eliminado 89 millones de hectáreas de selva (un área del tamaño de Austria) y la mitad de las selvas de América Central.

RECUERDA QUE TODOS LOS DATOS Y TEXTOS DE ESTA PÁGINA ESTÁN EXTRAIDOS DEL LIBRO "50 COSAS SENCILLAS QUE TÚ PUEDES HACER PARA SALVAR LA TIERRA" ESCRITO POR THE EARTH WORKS GROUP


No hay comentarios:

Publicar un comentario