martes, 10 de marzo de 2009

Las Ranas que resucitan

Las ranas de la madera (Lithobates sylvaticus, antes Rana sylvatica) son las únicas que podemos encontrar en el norte del Círculo Ártico. Lo que las hace espectaculares, es que en invierno, un alto porcentaje de su cuerpo se congela y la respiración, actividad cerebral y latido cesa por completo. Pueden estar así de 3 a 5 meses. Y luego en unas horas, despertar como si nada. ¿Cómo lo consiguen?

Una de las causas es la cantidad de nucleoproteínas en su sangre, que evitan que el hielo se organice en grandes cristales que dañarían las células. A su vez, al inicio de la congelación, el hígado sintetiza grandes cantidades de glucosa que funciona como anticongelante de los fluidos celulares. Así, el 65% de su cuerpo se encuentra congelado y el resto en forma líquida. Cuando suben las temperaturas, se descongela primero el corazón para que la circulación se reactive y evitar daños en los demás órganos a medida que se descongelan.

En el siguiente video (en inglés, pero con imágenes más que recomendables) podrás observar una rana congelada y su "resucitación". Dura 3'46'' y vuelve su actividad sobre el 2'17''. (dale clic a el enlace del video)

No hay comentarios:

Publicar un comentario