domingo, 29 de marzo de 2009

Cachorros mordelones?



Autor: Fernando Borcel

La inhibición de la mordida es una de las enseñanzas más importantes que debes inculcar a tu perro. Tu perro debe aprender, desde una edad muy temprana, que sus dientes pueden lastimar, que a ti te duele cuando él te muerde, y que debe aprender a controlar o inhibir su mordida.

Idealmente, un perro nunca debería morderte. La inhibición de la mordida sirve para que tu perro aprenda a controlar su mordida de forma tal que cuando te muerda (a ti, a tus hijos) no te cause daño alguno. Un perro que no controla su mordida es potencialmente peligroso, pues a la hora de morder puede causar lesiones que van desde hematomas o raspones, hasta heridas serias.

Juego entre perros

Si alguna vez viste dos perros (o dos cachorros) jugando entre sí, una de las primeras cosas que habrás notado es que tienen una manera de hacerlo que es bastante brusca. Muchas personas confunden el juego entre perros con peleas. Dos perros jugando se empujan, se gruñen, y se muerden, en un ritual muy similar al de una pelea. Es posible que el juego se torne más brusco aún, y que en un momento determinado uno de los perros le cause dolor a otro a través de su mordida.

Jugando con humanos

Cuando un perro juega con un humano, es muy probable ver también este comportamiento. El juego es muy divertido para el perro, quien corre, ladra, gruñe, rasguña, y muerde, siempre como parte del juego, al humano.

El lenguaje de los perros

Cuando durante el juego, un perro muerde a otro y le causa dolor, el perro que se siente agredido tiene varias maneras de informar al “agresor” un claro mensaje de: Oye, eso sí que me dolió, por favor, no me muerdas tan fuerte! Este comportamiento se observa principalmente entre cachorros que juegan entre sí, donde el perro agredido emite un chillido agudo indicando su dolor. Inmediatamente, el perro “agresor” dejará de morder, pues se acaba de dar cuenta que con la presión ejercida de sus mandíbulas, causó dolor a su compañero. Este comportamiento suele repetirse a lo largo del juego, y va condicionando a los cachorros a no morder más allá del límite de dolor de su compañero. El perro aprende, desde edad temprana, a inhibir su mordida.

El lenguaje de los humanos

La forma habitual que los humanos tenemos de reaccionar ante el dolor es bastante diferente que aquella de los perros. Cuando nuestro cachorro nos muerde, tenemos distintas actitudes como ser:

· Gritarle “no me muerdas!”

· Alejarlo con un empujón

· En niños: llorar, correr en círculos, agitar los brazos

· En casos extremos, golpear al perro

Ante los comportamientos naturales del ser humano TU PERRO ENTIENDE OTRAS COSAS:

· Cuando le gritas, él entiende: ¡Guau! ¡Aff! ¡Qué juego divertido!

· Cuando lo empujas, él piensa: ¡Empujones! ¡Qué lindo!

· Cuando un niño llora, él piensa: ¿? ¿? QUE PASA

· Si el niño corre en círculos, o agita sus brazos: ¡Quiere que lo persiga! ¡Y que le muerda los tobillos o sus brazos!

· Cuando lo golpeas: ¡Qué dolor! Yo con este ya no quiero jugar más, me va a hacer daño!

Imitando el lenguaje

Cuando de comunicarse con animales se trata, lo que mejor funciona es aprender e imitar sus comportamientos. Como viste en el punto anterior, muchas veces el mensaje que queremos enviar es muy distinto del mensaje que tu perro recibe. La próxima vez que tu cachorro te muerda, ¡chilla! Chilla como chilla él cuando algo realmente le duele, un chillido agudo. Si lo haces bien, verás como él rápidamente te soltará. En ese instante, felicítalo y continúa jugando. Si te vuelve a morder, vuelve a chillar, y vuelve a felicitarlo cuando deje de hacerlo.

Perritos insistentes

Por supuesto que muchas veces hay que recurrir a un paso adicional, y que también tiene que ver con la conducta natural de los perros: cuando un perro se cansa del juego del otro, se da media vuelta y se va. Es decir, finaliza el juego mediante un tiempo fuera. Si tu perro insiste en morder, imita ese comportamiento. Finaliza el juego durante algunos minutos. Dale la espalda a tu perro e ignóralo completamente. Si él insiste, vete a una habitación o a algún lugar donde tu perro no tenga acceso. Luego de unos minutos de calma, regresa a jugar con tu perro como si nada hubiera pasado. Una buena norma es hacer un tiempo fuera luego de dos ó tres “chillidos”. Tu perro aprenderá que el morder finaliza el juego.

Este artículo es Copyright ©ProyectoMascota.com. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso expreso del autor. ProyectoMascota.com no se responsabiliza por las consecuencias a causa del uso de esta información.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por el consejo. Comenzaré a aplicarlo a mi perrita de 3 meses... ya no se qué hacer con ella. Fue la única de su camada y no ha socializado con perros, es muy difícil hacerle entender que no debe morder. Utilizo un NO fuerte y eso hace que muerda mas hasta el punto de ser agresiva. En un mes y 10 días que ha estado con nosotros no he podido cambiarle su comportamiento.
    Ya les dire si funciona... Gracias!

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE artìculo de verdad en muchas ocasiones incurrimos en errores al no hablar el mismo idioma con el perro. Muchas gracias.
    RICARDO MORENO

    ResponderEliminar
  3. mil graxcias!*
    me ayudo demasiado esto!*
    :D

    ResponderEliminar
  4. mi perra lo muerde absolutamente todo, sofas, paredes, y hasta jugando con nosotros es asi, es insistente hasta el punto de ladrotear si no le hacemos caso, es muy nerviosa, solot iene dos meses pero habra de ponere esto en practica, gracias por le aporte

    ResponderEliminar
  5. tengo perrito boxer de casi 3 meses que me muerde los pies y jala la ropa q cuelgo afuera ya intente muchas cosas pero tengo 3 hijos pequenos y poca paciencia, lo unico q me ha dado mas o menos resultado es lanzarle chorritos de agua con atomizador....puedo seguir con esto??

    ResponderEliminar
  6. A tu perrito boxer le hace falta más actividad que lo haga cansarse y no morder tanto, aleja de su alcance loas cosas que muerde y dale a cambio juguetes que si puede morder, mojarlo no es tan buena idea, mejor termina su cuadro de vacunación para poder sacarlo a pasear así gastará más energía y morderá menos cosas, inténtalo y buena suerte, también recuerda que es una etapa, a ellos también les incomodan los cambios dentales como a los niños, pero una vez que les salen los dientes definitivos se calman bastante en lo de morder si están habituados a hacer ejercicio con sus paseos de rutina.

    ResponderEliminar
  7. Mi hija y yo tenemos a Orion quien tiene cuatro meses. Es un lindo cachorro pero muerde durisimo y come paredes,tornillos,cabellos y todo lo que encuentra. Pondremos sus indicaciones en marcha y luego escribiremos los resultados. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación, la voy a poner en práctica porq mi cachorrito de 3 meses muerde todo y su veterinaria me dijo q NO es normal y q tendría q medicarla!!! Gracias por este consejo y seguro comentaré esto con la doctora.

    ResponderEliminar
  9. Mi perrita tiene tres meses y cada vez que uno la consiente, muerde. Intentamos el chillido pero no funciono, al igual que ignorarla. A veces cuando muerde la encerramos por 20 segundos en el baño a oscuras. Sera correcto?.
    8 de diciembre de 2010

    ResponderEliminar
  10. mi perro tiene 6 meses ya , y muerde demasiado fuerte (incluso cuando no jugamos con el), hoy me causo una herida del tamaño de mi mano...quisiera saber si estoy a tiempo de enseñarle a no morder...??

    ResponderEliminar
  11. Claro que puedes, si ya intentaste con juguetes, paseos y chillando como cachorro y no te funciona, entonces debes aplicar las tácnicas de trasmitirle el mensaje de que todos en tu familia tienen mayor jerarquía dentro de tu manada que él es decir, impon tu energía de líder. cuando esté con esa conducta (es importante definir que sean juegos bruscos, no agresividad, definelo con la actitud del perrito al morder. ¿mueve la cola y no gruñe enseñando los colmillos? está jugando. ¿gruñe sin mover la cola, te mira fijamente como retándote y se le eriza el cabello? es agresividad o miedo, es decir se impone como líder o se defiende por que cree que está en peligro. En este caso no intentes controlar su conducta sin ayuda, de un entrenador o por lo menos de un veterinario. No te arriesgues a heridas) busca pararte derecho y firme, haz un ruido como hey!! o shhhh!! y empujalo con una pierna, sin lastimarlo, o si puedes, con la mano tocalo en el cuerpo, un toque rápido y firme pero no para lastimar sino para corregirlo. Entre los perros el primero que toca al otro es el dominante. Checa el programa del Encantador de Perros, te será muy útil y buena suerte con tu cachorro :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias espero que funcione con mi cachorro.esta muy mordelon, y ya se ha vuelto insoportable

    ResponderEliminar
  13. Mi perrita tiene aproximadamente 6 meses, la recogimos de la calle cuando tenía como 3 meses, ya no se que hacer con ella, muerde horrible, tengo mis manos y piernas marcadas por sus mordidas. El veterinario me dijo que se le va a quitar conforme vaya creciendo, pero es lo mismo. Le he comprado huesos de res enormes y no le duran ni medio día, tiene juguetes y la saco a caminar 1 hora diaria y de verdad ya no sé que hacer. Ya intenté sonar periodico, con varas, con lazos y cree que estoy jugando.

    ResponderEliminar